Insulinas de diseño
Hace apenas un siglo, las personas con diabetes (nótese, que no se dicen diabéticos), no tenían opciones adecuadas para su tratamiento lo que llevaba a la muerte.Con el descubrimiento de la insulina estas condiciones mejoraron considerablemente.
Las primeras insulinas se obtenían de ganado o cerdos, actualmente la insulina se obtiene de bacterias mediante bioingeniería.
La siguiente imagen muestra la forma de almacenaje de la insulina en las células beta de los islotes pancreáticos a la izquierda, a la derecha se muestra la insulina en su forma activa.
Estableciendo el tratamiento
Cuando la insulina humana recombinante es inyectada bajo la piel, desciende los niveles de glucosa sanguínea y su efecto dura algunas horas, en situaciones normales el páncreas continuamente secreta insulina en pequeñas cantidades para mantener un nivel adecuado de glucosa.
Insulinas de larga acción
El truco para crear insulinas de larga acción tiene que ver con la modificación de la estructura de la molécula, la insulina se almacena en el páncreas en hexámeros.
La primera insulina modificada para alargar su acción fue la NPH, la cual se desarrolló uniendo proteínas de pescado (protaminas) lo que ocasiona que se disuelva poco a poco en la sangre.
Después se añadieron dos aminoácidos arginina, después cambiaron asparragina por glicina dando la Glargina, la cual es menos soluble que la insulina humana alargando la acción.
Diseñando interacciones
Las insulinas de larga duración se han creado añadiendo cadenas de carbohidratos a la hormona, está modificación lleva a diferentes hexámeros que se disuelven lentamente en la sangre. A la vez que se estabilizan las interacciones con la proteína albúmina, lo que extiende aún más su actividad.
En la imagen se muestra la insulina degludec comercializada como Tresiba. En esta forma cristalina, una de las cadenas hidrocarbonadas se une a dos hexámeros, lo que nos da una idea de como se distribuye la hormona al ser inyectada en la piel.
Muy interesante saber cómo funciona cada tipo de insulina, para tener en cuenta cuál es la más adecuada para cada tipo de paciente :)
ResponderEliminarLeyendo en articulo del 2017 sobre los beneficios de glargina VS degludec aporto que los dos tienen las mismas ventajas y riesgos de hipoglucemia, hablaba que no se demostraba mayores beneficios una contra otra que ambas son excelentes en control de la hiperglucemia de los pacientes diabéticos.
ResponderEliminar